Los estudiantes de Hispania, Antioquia y las tabletas digitales

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Sorprendido a finales de enero, con la llegada del Presidente Santos a Hispania, Antioquia, cargado con más de mil tabletas digitales para los estudiantes y docentes de la localidad, me dije: “Francisco te dejó el tren pasamos de la pizarra y la tiza a la era de los Smartphone o teléfonos inteligentes, este es un pequeño ordenador de bolsillo, con mayor capacidad para almacenar datos y soporta correo electrónico, redes sociales, consulta a internet via WiFi o red 3G, cámara, reproductor de videos/mp3, lee documentos, libros en diversos formatos como PDF, y Microsft Office y a la tableta digital con prestaciones casi similares o superiores, todo este cambio en sesenta años”.
Tanto hemos avanzado que el país ya puede disponer de miles de millones de pesos en inversión en tecnología y ponerla a disposición de los centros educativos en el programa “Computadores para educar”, esto a los muchachos les ha encantado y a los profesores los tienen en ascuas, porque deben comenzar a entrar en una nueva manera de enseñar.
No sabemos la capacidad instalada de equipamiento tecnológico y de conectividad para acceder a la Web, con la que cuenta Hispania, pero debe ser la adecuada para sacar el máximo provecho a la inversión.
La palabra de moda en el departamento para los docentes es “repensar”; desde el Ministerio de Educación y de la gobernación de Antioquia les están diciendo: “Señores educadores deben repensar la educación, ya no es la que era antes, ahora la tecnología nos ha cambiado la manera de vivir, de comunicarnos y como aprendemos”
Antioquia la más educada entró a formar nuevos docentes en las Tecnologías de la Información y de de la Comunicación (TIC) y con ello quiere cerrar la brecha de atraso tecnológico entre regiones dentro del mismo departamento y la capital.
Estos proyectos, son tanto a nivel nacional como departamental, pero detengámonos un momento en lo que ha dicho la academia: [… la infraestructura tecnológica en los centros educativos por si solos no generan un impacto en el sistema escolar, porque ello requiere de otros componentes de orden curricular, pedagógico y metodológico que posibiliten el desarrollo de un conjunto de competencias, habilidades y destrezas en el uso y gestión de información]
El docente, una vez se introduzcan en su entorno la tecnología necesaria para desarrollar los proyectos de aula virtual, deberá a la par adquirir las habilidades necesarias para interesar a los alumnos en las nuevas metodologías de la enseñanza, tanto profesor como educando deben conocer las nuevas competencias y habilidades para sacar el mejor provecho de ellas.
Los críticos dicen que primero están llegando las tabletas digitales a los alumnos que la capacitación a los docentes para enseñarles su manejo y su utilización en el aula, pero esto no parece importarle al gobierno, están trabajando en ello con la metodología ensayo-error, que se conoce como de las más productivas y que consiste en intentar algo, fallar y seguir probando hasta alcanzar el objetivo, este riesgo es necesario para la producción de cultura. Se parte de la base que la gran mayoría de los chicos están al tanto de las nuevas tecnologías y los que no, aprenden del boca a boca entre compañeros a manejar su nuevo equipamento escolar, incluyendo el manejo de las aplicaciones que las tabletas traen incorporadas.
Para entenderlo de otro modo podríamos decir que los jóvenes criados después de la década de los años noventa han tenido acceso a las consolas, a los juegos virtuales, a los computadores, a los teléfonos móviles, al Smartphone y ahora a las tabletas, a estos muchachos se les conoce como nativos digitales y poseen facilidad innata para manipular dispositivos.
Personalmente lo pude comprobar en Medellín en un almacén de grandes superficies donde una empresa de comunicaciones hizo un concurso de manejo de smarphones, premiando a los que copiaran texto de la manera más rápida y con menos errores, ganó el concurso una jovencita de cuarto bachillerato, que utilizaba los pulgares de manera magistral.
Así que no soy de los que están asustados porque el gobierno les de tabletas de un costo superior a los trescientos cincuenta mil pesos a cada uno a los estudiantes, se que mientras alumnos y docentes se familiaricen con las aplicaciones educativas que deben servir de soporte al estudio, los muchachos estarán navegando por internet, chateando, o chismoseando en las redes sociales.
Lo mejor de todo ahora el niño campesino de la vereda más remota entrará un mundo globalizado y para bien o para mal podrá interactuar ya no solo con sus amigos del morro vecino sino también con el que está en la Patagonia o en Siberia si lo quiere.
Finalmente pienso que a los escolares se les debe inculcar el buen aprovechamiento de las tabletas consultando la bibliotecas virtuales e incentivando la lectura en los más pequeños de comics o historietas ilustradas y e’books o libros digitales de la literatura universal.

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