LITERATURA

Deja un comentario

¿Quién es Henning Mankell?

Encantado con el género de novela negra, me he centrado en la búsqueda de autores y libros de esta temática que hoy por hoy ha tomado un nuevo rumbo, pues sirve de denuncia como otrora lo hacía el periodismo investigativo. Vaya pues esta nota sobre Henningn Mankell, un autor sugerido por la autora del Blog Negra y Criminal de Barcelona, España que semana a semana nos tiene al tanto de las novedades.

Henning Mankell

Nació el 3 de febrero de 1948 en Estocolmo, Suecia, y se crió en las ciudades suecas de Sveg y Borås. Aunque comenzó como dramaturgo (con veinte años ya era autor y ayudante de dirección para el teatro Riks de Estocolmo), ha escrito numerosas novelas de corte tanto juvenil como adulto, y es conocido sobre todo por la serie de libros centrados en el personaje del detective Kurt Wallander, que han sido traducidos a treinta y siete idiomas, aclamados por el público, merecedores de numerosos galardones (como el II Premio Pepe Carvalho) y adaptados al cine y la televisión (entre otros, por el actor Kenneth Branagh). En 2001 fundó, junto con el antiguo editor de Ordfront y de Norstedts, Dan Israel, su propio sello editorial, Leopard.
Divide su tiempo entre Suecia y Mozambique con Mozambique, donde dirige el Teatro Avenida de Maputo. Su novela “La falsa pista” obtuvo el premio británico de novela negra Macallan Gold Dagger en el 2000. Sus obras destacan dentro del género de intriga ya que parecen ir más allá de lo meramente policíaco para expresar mensajes sociales: el paro, la inmigración y la inseguridad ciudadana suelen estar presentes en sus novelas. Está casado con Eva Bergman, hija del conocido cineasta Ingmar Bergman.
Tusquets Editores ha publicado la serie completa, compuesta por nueve títulos –a los que siguieron “El retorno del profesor de baile” y “Antes de que hiele”–, y otras seis novelas suyas, entre ellas el thriller titulado “El chino”, con el que ha ganado el XV Premio Arcebispo Juan de San Clemente. Con “El hombre inquieto”, Mankell retoma las andanzas del inspector Wallander, del que supimos por última vez en el volumen “Antes de que hiele”, y, según asegura el autor sueco, tal vez nos hallemos ante la última aventura protagonizada por el entrañable inspector.

KURT WALLANDER

Su personaje más conocido es el inspector de policía Kurt Wallander. Con él, Mankell ha logrado crear un personaje repleto de humanidad y de sensibilidad cotidiana, que lo mismo puede desentrañar la más complicada serie de asesinatos que condolerse de su suerte y pensar que debe jubilarse para dar paso a una sociedad posmoderna que lo avasalla y que parece ya no entender. La serie de Kurt Wallander está compuesta por los siguientes títulos (en orden de publicación):
Asesinos sin rostro (Mördare utan ansikte, 1991)
Los perros de Riga (Hundarna i Riga, 1992)
La leona blanca (Den vita lejoninnan, 1993)
El hombre sonriente (Mannen som log, 1994)
La falsa pista (Villospår, 1995)
La quinta mujer (Den femte kvinnan, 1996)
Pisando los talones (Steget efter, 1997)
Cortafuegos (Brandvägg, 1998)
La pirámide (Pyramiden, 1999). Cronológicamente, este libro de relatos cortos aborda pasajes de la vida de Kurt Wallander anteriores a los del resto de la serie.
Antes de que hiele (Innan frosten, 2002), en donde el personaje principal es Linda Wallander, la hija del inspector.
El hombre inquieto (Den orolige mannen, 2009)

OTRAS OBRAS

En “La ira del fuego” Henning Mankell continúa la historia de Sofia, niña en “El secreto del fuego” y adolescente en “Jugar con fuego”. Completa así la trilogía sobre una mujer africana y las dificultades que vive en su país.
También dirigida a un público juvenil, escribió una serie de relatos protagonizados por Joel Gustafsson: “El perro que corría hacia un estrella”, “Las sombras crecen al atardecer”, “El niño que dormía con nieve en la cama” y “Viaje al fin del mundo”, todos ellos editados conjuntamente con el título de este último.
Es autor del ensayo “Moriré, pero mi memoria sobrevivirá” (2008), una reflexión sobre el impacto del sida en Africa, así como de una serie de libros situados en ese continente, como Comedia infantil y escritos desde la perspectiva de un niño, con una sutileza y magia desbordante a pesar de lo duro de los temas que trata.
Otras novelas de Mankell traducidas al español son:
El retorno del profesor de baile (Danslärarens återkomst, 2000)
El cerebro de Kennedy (Kennedys hjärna, 2005)
Profundidades (Djup, 2005)
Zapatos italianos (Italienska skor, 2006)
El chino (Kinesen, 2008)
El hijo del viento (2009)

REFLEXIÓN FINAL: EXPERIENCIA PERSONAL

Leí por primera vez de él en una publicación en inglés. Me llevó años encontrar un libro de él traducido al español, y ni pensar que nadie (bah, en realidad solo se lo nombré a empleados de librería) lo conocía.
Después de tanto buscar, finalmente encontré algo de lo que había publicado. Debo confesar que yo buscaba su novela más recomendada (“La quinta mujer”) que tuve el placer de leer hace poco tiempo, pero solamente encontré “La pirámide”.
Lo empecé a leer con gran expectativa, y a una velocidad constante (cabe destacar que estaba de vacaciones), y debo decir que no me defraudó en absoluto. Quedé encandilado por su modo de escritura y la particularidad que tiene para describir tan eficaz y felizmente una escena tan idiota como tomar el café a la mañana, o la vista de una ventana… escenas que la mayoría de los escritores pasaría por alto. Ese detallismo hermoso, y su manera de escribir (que a mi entender transmite paz) me hicieron reincidir en sus novelas, tanto de Wallander, como otras. Debo decir que a medida que ese hombre envejece, su prosa me obnubila más y más… sencillamente me encanta. Hasta debo decir que se ha hecho acreedor de un pequeño rito mío, y es el de leer sus libros sólo, en silencio, con un café caliente…
De casualidad pasé el otro día por una librería y vi “El hombre inquieto”, y entré para ver de que se trataba… gran sorpresa la mía cuando sostenía entre mis manos el libro que puede ser la última aventura del detective Wallander. Sin pensar dos veces, me lo llevé. Hoy lo estoy empezando a leer, y sé que no me va a defraudar.

Quise encontrar sus libros en PDF, pero no tuve suerte, por eso no subo ninguno, pero sí les dejo esta pequeña contribución para que lo conozcan, y dejar que su curiosidad haga el resto.

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Henning_Mankell; http://www.lecturalia.com/autor/61/henning-mankell; http://www.tusquetseditores.com/autor/henning-mankell

SITIO OFICIAL (INGLES): http://www.henningmankell.com/
SITIO OFICIAL FANS (INGLES): http://www.inspector-wallander.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

octubre 2017
L M X J V S D
« Ene    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A %d blogueros les gusta esto: