Comics: La pequeña Lulú

1
La pequeña Lulú

El personaje de historietas que llenó nuestra infancia

Por Francisco M. Velásquez A

Juan Manuel, el sobrino de mi mujer, tiene cuatro años y ayer tenía un problema muy difícil de resolver, dijo que no se estaba entendiendo con las niñas.
-Vaya problema- le respondí.
Luego el niño todo alborotado me preguntó:
-¿Qué voy hacer?
-La solución la encuentras en la Pequeña Lulú.
-¿Y quién es la pequeña Lulú?
Luego con suma paciencia y utilizando los medios tecnológicos a mi alcance, le expliqué quien era este personaje que cubrió los años de mi infancia y los primeros de mi adolescencia. Le conté igualmente, que en aquellos tiempos el periódico El Colombiano, de Medellín, llegaba a Fredonia, mi pueblo y en las páginas que correspondían a las historietas se encontraba la Pequeña Lulú, además que llegaban revistas de comics que alquilaban en el atrio de la iglesia. Para leerlas disponía de la mañana de los domingos y me sentaba en las bancas que rodeaban un enorme pino hasta llegada la hora del almuerzo, cuando regresaba a la casa.
La historieta de la Pequeña Lulú nace en 1935, siendo fue creada por Marjorie Henderson Buell, era una viñeta gráfica, pero en 1945 sus historias fueron publicadas en una revista semanal en Estados Unidos.
El dibujante John Stanley, retomó a Lulú y la adaptó. Antes en 1943 la compañía Famous Studios, hizo una adaptación de cortos animados para cine.
Personajes de la Pequeña Lulú
Los personajes que más recuerdo son por supuesto, Lulú Mota, quién tiene 10 años y es la protagonista, peinada de bucles, traviesa, alegre y dinámica, con envidiable sentido común. Sus padres quieren que aprenda a tocar el piano. Su madre se llama Marta y su padre Jorge.
Tobi Tapia es el otro personaje importante, tiene 10 años como ella, es un niño gordo con sombrero de marinero. Es un líder y él y su grupo tienen un club, cuyo lema escrito en la pared de su cabaña de madera dice: “No se admiten mujeres”.
Tobí y Lulú rivalizan permanentemente, pero a veces se ayudan. En ocasiones son enemigos.
La información completa de los demás personajes es la siguiente:
A Tobi le gusta Gloria, pero se cree que esta más enamorado de Lulú, aunque nunca lo vaya a admitir. Sus papás lo obligan a estudiar el violín. En ocasiones asume una actitud detectivesca para resolver pequeños embrollos en la casa de Lulú, llamándose a sí mismo “La Araña”, de donde viene la frase popular “Este es un caso para La Araña”; por lo general, aunque no siempre, al final el responsable suele ser el papá de Lulú, a quien considera en esta faceta “el enemigo público número uno”.
Fito (Alias A.J.): (10 Años) Fiel amigo de Tobi. Se caracteriza por tener la cabeza rapada, por ser un poco más pequeño de estatura que sus amigos del club y por su personalidad un tanto caótica en su modo de ser, pues en ocasiones cambia de temperamento rápidamente.
Anita: (10 Años) Fiel amiga de Lulú y hermana de Fito, también -al igual que Fito en relación a Tobi- un poco más baja de estatura que Lulú. Es un poco más descuidada, malgeniada y pendenciera que Lulú y posee una personalidad observadora. Tiene dientes prominentes que le dan aspecto de niña roedora.
Pepe del Salto: (11 Años 5 Meses) Niño rubio, rico, muy superficial y engañoso, del cual están enamoradas casi todas las niñas, y a veces Lulú también. En ocasiones sus acciones pueden traerle consecuencias un tanto malas. En la historieta no forma parte del club de Tobi, a pesar de sus repetidos esfuerzos en ese sentido.
Gloria: (10 Años) Niña rubia y guapa, también muy superficial, gran amiga de Pepe (se rumorea que ella y Pepe son novios). Casi todos los niños del vecindario están enamorados de ella.
Memo: (5 Años) Pequeño vecino de Lulú, muy travieso y caprichoso, que le da muchas contrariedades a su mamá con sus diabluras. Lulú suele contar cuentos a Memo inventados por ella misma con su portentosa imaginación.
Los Chicos del Oeste: (11 años todos) Enemigos matones de Tobi y sus amigos y que a la vez son pandilleros y vándalos locales del barrio donde viven.
Tino: (12 Años) Mejor amigo de Tobi y presidente del club.
Susie: (10 Años) Novia de Tino.
Lalo: (12 Años) Niño rubio miembro del club.
Cati: Amiga de Memo, de su misma edad, aparece en las raras ocasiones en que Memo es protagonista.
Chobi: Primo de Tobi, de menor edad y estatura, pero idéntico físicamente, y hasta usa la misma vestimenta y sombrero de marinero.
Robi: Otro primo de edad y estatura intermedia entre Tobi y Chobi, pero idéntico físicamente, y usa la misma vestimenta y gorro de marinero que ellos. Aparece muy raramente.
El abuelo Febo: Abuelo loquito (chiflado) de Fito y Anita, vive en una nueva infancia, inventa juegos alocados y se hace cómplice de las travesuras de Lulú y Anita.
Señorita Tic: Maestra de escuela de Lulú, es una joven y guapa señorita de pelo negro y anteojos, estricta, pero comprensiva.
El inspector Fabio Fobia: Inspector encargado de vigilar a los niños y evitar que falten o se evadan de la escuela (hacer novillos, tirarse la pera). Con frecuencia trata de capturar a Lulú o Tobi, quienes generalmente son inocentes, pues salen de la escuela para hacer un encargo.
La bruja Ágata: Bruja malvada de los cuentos que Lulú narra a Memo, en las historietas son características sus palabras “cacle, cacle”; tiene una sobrina brujita de nombre Alicia.
La brujita Alicia: Bruja niña de los cuentos de Lulú; es la sobrina de la bruja Ágata y su exclamación es “quicle, quicle”.
La niña buena: Es una niña de los cuentos de Lulú, y es idéntica a ella; en algunos cuentos es una niña muy pobre que vive en el bosque con sus padres o es huérfana y en otras ocasiones vive en la ciudad y es de clase media como la misma Lulú. Suele ser la víctima de las maldades de la brujita Alicia y su tía Ágata.
El niño malo: Es un niño de los cuentos que Lulú narra a Memo, y es idéntico a él; los cuentos que protagoniza son una forma de Lulú de dar una lección a Memo por alguna travesura o desatino que ha cometido, pues indirectamente le da a entender que el niño malo es el mismo Memo. En otras ocasiones, es la niña idéntica a Lulú la que protagoniza los cuentos aleccionadores de Lulú.
Sami: Un diminuto marciano del espacio, amigo de Tobi.
Eddie: (10 Años) Novio de Margarita y Hermano de Gloria.
Margarita: (10 Años) Novia de Eddie.

Todos estos personajes recrearon mi imaginación de niño y contribuyeron de algún modo a mi formación. A Juan Manuel prometí buscar en alguna de estas historietas para releérselas.

Fuente:La pequeña Lulú. (2012, 19 de julio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 02:24, septiembre 24, 2012 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=La_peque%C3%B1a_Lul%C3%BA&oldid=58090660.

Anuncios

Un pensamiento en “Comics: La pequeña Lulú

  1. Recuerdos inolvidables de mi infancia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

octubre 2017
L M X J V S D
« Ene    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A %d blogueros les gusta esto: