Pérez Reverte anticipa “el fin de la literatura” previo a la presentación de su último libro “Hombres buenos”

2

abril 26, 2015 por ciudadanocomun

LITERATURA: Arturo Pérez Reverte

Fuente:http://goo.gl/mvFVcB

Arturo Pérez Reverte, el autor más leído actualmente en España y en los países hispanoparlantes, anticipó el fin de la literatura, apenas horas antes de presentar en Buenos Aires su último libro “Hombres buenos”. El diario La Nación de Buenos Aires, es recibido por el autor que analiza su mundo literario y lo que estima está por venir.
26 de abril de 2015 a las 01:06 hs

ARTURO_PEREZ_e2c3c6851

Arturo Pérez Reverte, el autor más leído actualmente en España.
Para Pérez Reverte augurar el fin de la literatura tiene mucho sentido. “ gente leyendo, pero ahora no, están todos mandando mails, wasaps, mensajes. Esa hora y media de ocio que el usuario razonablemente culto dedicaba a leer para entretenerse, ahora la usa para responder correos. Hasta los que somos lectores habituales leemos menos tiempo. Sospecho que a medida que pase el tiempo, esto irá a más. No es que se lea por otros medios, sino que se está dejando de leer”, explica. Reconoce además que el problema es extensivo a los propios escritores que leen menos y cuya formación es peor que otrora.
“Han visto mucha televisión, mucho cine, pero no han leído. Me ha ocurrido hablar con escritores jóvenes y al conversar con ellos les recomendaba leer El buen soldado, o El americano impasible, o Crimen y castigo, o La Regenta, o El gatopardo, o Los idus de marzo, o El sueño de los héroes y nos los conocían. Te das cuenta de que existe un distanciamiento de las herramientas básicas. Nadie que sea escritor occidental puede ser escritor si no ha pasado una serie de exámenes, no académicos sino personales, y eso significa Conrad, Dostoievski, Tolstoi, Galdós, Borges, Bioy Casares, Rulfo, García Márquez, Stendhal, Balzac, Dickens…” detalla para la cronista Laura Ventura de La Nación.
Un libro que su autor llama “un análisis retrospectivo”
Dos miembros de la Real Academia Española, a fines del siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, parten hacia París para conseguir los veintiocho tomos de la primera edición de la Encyclopédie, ou dictionaire raisonné (publicada entre 1751 y 1772), de D’Alambert y Diderot, condenada por la Iglesia, proscrita por muchas casas reales europeas y prohibida en España y en Francia. “Una aventura de libros y de amistad, pero amistad entre hombres nobles, hombres buenos”, sentencia el autor que reconoce haber vuelto al “análisis retrospectivo”, al igual que hizo en La Tabla de Flandes.
Pérez-Reverte va más allá de su libro y lo hace expansivo hasta nuestros días, comparando algunos hechos de aquellas épocas y de la actual. “Un siglo de fanatismos y radicalismos que están viéndose en todo el mundo”. Cree que “el ser humano suele ser radical. A menudo cuando hablamos con otros no estamos escuchando, sino esperando que termine para colocar nuestro argumento sin esperar a que termine de formular el suyo (…) Somos muy malos discutiendo, razonando, dialogando, somos más bien de etiqueta fácil: si no eres mi amigo, eres mi enemigo; si estás de acuerdo con mi enemigo, eres mi enemigo. Esa falta de diálogo, esos dos monólogos superpuestos uno al otro, nos ha llevado a lugares muy oscuros, callejones….”

2 pensamientos en “Pérez Reverte anticipa “el fin de la literatura” previo a la presentación de su último libro “Hombres buenos”

  1. Es cierto lo que dice Pérez Reverte, es mucho el tiempo que se pierde en las redes y en la televisión en vez de buscar el entretenimiento en la literatura.

  2. Reblogueó esto en Ciudadanocomun's Blogy comentado:

    Es cierto lo que dice Pérez Reverte, es mucho tiempo que se pierde en las redes y en la televisión en vez de buscar el entretenimiento en la literatura.

Deja un comentario

Categorías

abril 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930